Initiation

RITUAL DE INICIACIÓN DE SIGMA DELTA MU

Los neófitos permanecen afuera de la sala de la iniciación. Se les instruye de antemano todo lo concerniente a su participación en el ritual. En la sala de iniciación se encuentran los miembros antiguos sentados en sillas colocadas de modo que todos puedan ver la ceremonia. Delante del altar están los asientos que ocuparán los neófitos, todos sentados en orden alfabético.

Sobre la mesa arde una vela roja; esta vela se conservará para este uso especial hasta que se acabe. A mano izquierda del Presidente, está el libro de registro de los miembros. Es útil, especialmente para el Presidente, un atril con lamparilla.

Alguien puede tocar o pasar una cinta muy suave de algunas melodías españolas o hispanoamericanas. Las puertas están cerradas y todo está listo.

RITUAL COMPLETO PARA LA RECEPCIÓN DE LOS NEÓFITOS

(El guía – que puede ser el Vicepresidente – que ha estado afuera con los neófitos, golpea la puerta. El Presidente responde con dos golpes sobre la mesa. Se abre la puerta y habla el guía.)

Guía: Han llegado a la puerta de Sigma Delta Mu estudiantes amantes de la lengua y cultura hispánica.

Presidente: Que pasen todos. (Entran en orden alfabético, formando un semicírculo enfrente del altar, quedándose de pie.)

Amigos, Uds. han demostrado ser estudiantes superiores con el anhelo de aprender más de la lengua de Cervantes y de la cultura hispánica; por eso nos es grato darles la bienvenida a nuestra sociedad. Ahora siéntense y presten atención mientras les explicamos lo esencial de esta sociedad honoraria. (Se sientan los neófitos, conservando el mismo orden. Cesa la música.)

CEREMONIA DE INICIACIÓN DE NUEVOS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN HONORARIA DE SIGMA DELTA MU

Presidente: ¿Puede venir al frente el patrocinador del Capítulo BETA DE ARIZONA de Sigma Delta Mu? (El patrocinador se para frente a la mesa delante del presidente.) ¿Sabe Ud. el procedimiento para iniciar el derecho de establecer un capítulo de Sigma Delta Mu?

Patrocinador: Lo sé.
Presidente: ¿Los nombres de los miembros cuyos nombres aparecen en la lista han cumplido con los requisitos básicos?

Patrocinador: Lo han hecho.

Presidente: ¿Ha consentido Ud. actuar como patrocinador del profesorado para este grupo como parte de la organización de este capítulo?

Patrocinador: Sí, señor.

Presidente: ¿Posee Ud. las calificaciones requeridas para este cargo? ¿Está interesado(a) en mantener un capítulo viable de Sigma Delta Mu? ¿Entiende y está de acuerdo con las normas de la Constitución de Sigma Delta Mu?

Patrocinador: Lo estoy.

Presidente: Le doy la bienvenida como patrocinador del profesorado del Capítulo BETA DE ARIZONA de Sigma Delta Mu. (A los miembros) Los miembros de este capítulo BETA DE ARIZONA han sido confirmados por el patrocinador o la patrocinadora; vamos a proceder a la iniciación de los nuevos miembros de Sigma Delta Mu.

Sigma Delta Mu es una sociedad honoraria para estudiantes de español de los primeros dos años de colegio. Fundada en 1979 con la aprobación de Sigma Delta Pi, esta sociedad ofrece la ventaja de un programa enriquecido de español y provee la vía de premiar y animar a los estudiantes en la primera etapa de sus estudios. Su meta es la de promover excelencia en el estudio de español, en la literatura y cultura de la gente hispano-hablante, fomentar interés y continuar logros meritorios en español.

El capítulo BETA DE ARIZONA de Sigma Delta Mu de CHANDLER-GILBERT COMMUNITY COLLEGE se adhiere a estos ideales y promete su total apoyo a la universidad y a la comunidad.


BREVE PAUSA. Ahora comencemos con la iniciación.

RITUAL DE INICIACIÓN

  • Las iniciales Sigma Delta Mu son de las palabras griegas que escritas en el alfabeto español son: Spanías/Didagén/Manthánomen y se pueden traducir “Comprendamos la enseñanza de España.”
  • Para los romanos no había nada (Ne Plus Ultra) más allá del fin del Mar Mediterráneo y decían que allí había dos grandes columnas llamadas Las Columnas de Hércules. (En realidad estas “columnas” eran dos cerros, uno situado a cada lado del Estrecho de Gibraltar). Puesto que nadie pasaría más allá de estas columnas, los romanos se sirvieron de las palabras “Ne Plus Ultra.” Pero Cristóbal Colón y sus marineros salieron de los mares desconocidos y descubrieron un nuevo mundo, destruyendo así la “Ne” de la advertencia romana. Así el escudo de armas de Sigma Delta Mu representa a un león destruyendo los obstáculos al progreso y queda solamente una de las columnas con las palabras “Plus Ultra” que significa “Más Allá: es nuestro lema.
  • Igual que los tripulantes que acompañaron a Colón, Uds. también se embarcan en un mar desconocido y tendrán que mantenerse firmes siempre adelante con fe y diligencia, acordándose de nuestro lema: “Plus Ultra.” Es de esperar que se despierte en Uds. el vivo deseo de aprender más del español: el lenguaje, la cultura y la literatura y si algún día se reciben de alguna universidad después de CHANDLER-GILBERT COMMUNITY COLLEGE, no se olviden de nuestro lema, “Plus Ultra.” Siempre excedan en calidad en todo lo que hagan.
  • Ahora escuchen los consejos que le dio Don Quijote a Sancho antes de que fuese a gobernar la ínsula. (Nombre de la persona – tal vez el Jefe de Departamento de Idiomas Extranjeros o alguien elegido de antemano. Lo importante es que lea BIEN CLARO.)

    • Haz gala Sancho, de la humildad de tu linaje, y no te desprecies de decir que vienes de labradores; porque viendo que no te corres, ninguno se pondrá a correrte, y apréciate más de ser humilde virtuoso que pecador soberbio. Innumerables son aquellos que de baja estirpe nacidos, han subido a la suma dignidad…
    • Nunca te guíes por la ley del encaje, que suele tener mucha cabida con los ignorantes que presumen de agudos.
    • Hallen en ti más comprensión las lágrimas del pobre, pero no más justicia, que las informaciones del rico.
    • Procura descubrir la verdad por entre las promesas y dádivas del rico como por entre los sollozos e importunidades del pobre.
    • Cuando pudiere y debiere tener lugar la equidad no cargues todo el rigor de la ley al delincuente; que no es mejor la fama del juez riguroso que la del compasivo.
    • Si acaso doblares la vara de la justicia, no sea con el peso de la dádiva, sino con el de la misericordia.

(RITUAL DE LA VELA)

El Presidente toma una vela y la enciende desde la vela que arde en el altar. Éste procede a encender la vela del primer estudiante. Después, el primer estudiante enciende la vela del estudiante contiguo y así sucesivamente. (Tan pronto como el último estudiante encienda su vela, se prosigue al ritual de los versos.)

(RITUAL DE LOS VERSOS)

Esta vela que alumbra aquí, es simbólicamente la luz que a diario les transmite su Alma Mater. Nunca la olviden, llévenla siempre en su corazón. Nada mejor que citar un verso de José Martí, gran poeta cubano quien escribió en sus “Versos Sencillos” lo siguiente: (Que los miembros reciten los siguientes versos)


Todo es hermoso y constante,


Todo es música y razón,


Y todo, como el diamante,


Antes que luz fue carbón.

Que su luz no deje de brillar nunca.

Ahora vengan para firmar el registro del capítulo y para recibir su certificado y la llave que simboliza su ingreso en Sigma Delta Mu. Felicitaciones a todos. (El vicepresidente los ayudará a ir en orden y a que vuelvan a sus lugares para tomar unas fotos en grupo.)


<< >>